jueves, 18 de junio de 2015

CERTIFICACION DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


        ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN
CERTIFICACIÓN DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO
UNIDADES FORMATIVAS: 1.9 – 4.1 – 4.2
                                                                                       
COMPETENCIAS: SOBRE CABLEADO ESTRUCTURADO

CURSO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES LOCALES DE DATOS

Secuencia de realización
Cada grupo de trabajo colaborativo debe realizar el desarrollo de cada una de las siguientes partes de la actividad:
PARTE1:
Cada grupo colaborativo debe de realizar un informe presentado en PDF sobre las unidades formativas 1.9 – 4.1  y 4.2  del curso de cableado estructurado.
PARTE 2:
Cada grupo colaborativo debe de realizar una presentación en Microsoft Power Point sobre las unidades  1.9 – 4.1  y 4.2  del curso de cableado estructurado.
PARTE 3:
Cada grupo de trabajo colaborativo debe de realizar un mapa mental sobre las unidades formativas  1.9 – 4.1  y 4.2  del curso de cableado estructurado.



                                     COMPROBADORES DE CABLE DE RED

Cuando se desea comprobar el cableado de una red de datos se pueden utilizar distintos aparatos de medida, según el tipo de comprobación que se desee realizar. En esta documento  trabajaremos con el comprobador de cableado, el instrumento más utilizado para las pruebas básicas de funcionamiento.

Dentro de la familia de los comprobadores de cableado existen multitud de modelos con diferentes niveles de prestaciones. Podemos encontrar en el mercado comprobadores básicos, que únicamente permiten verificar la conexión de los cables extremo a extremo, y los comprobadores avanzados, con funciones adicionales como la posibilidad de medir la longitud de un cable de red, permitiendo verificar que la longitud de un determinado tramo no supera la longitud máxima soportada por los cables de par trenzado (100 metros), por ejemplo.

Otros aparatos de medida disponibles para el análisis del cableado de red son los denominados certificadores, herramientas que estudiaremos en los documentos relacionados con la certificación de las instalaciones.



                       COMPROBADOR BÁSICO O TESTER DE CABLEADO.

A pesar de ser el más básico, y por tanto, el que únicamente permitirá el diagnóstico de fallos simples, es un aparato de medida muy utilizado dado su bajo precio y manejo extremadamente sencillo.

Un tester de cableado típico está compuesto de una unidad principal y una unidad remota. Esta configuración en dos unidades es común a todos los comprobadores de cableado y a los certificadores, pues permiten comprobar, y certificar en su caso, cables ya instalados.

Este es un factor importante a tener en cuenta, ya que el cable de red debe de estar en buen estado antes de su instalación, pero lo importante es que una vez instalado y conectorizado, debe de seguir estando en buenas condiciones, cosa que no siempre sucede. Por ello es sumamente importante comprobar los cables de red después de realizar el tendido por las canalizaciones y una vez instalado en sus correspondientes conectores.




Como se ha comentado anteriormente, esta herramienta permite el diagnóstico de fallos simples, lo que se conoce como errores en el mapa de cableado. Normalmente permiten detectar cuando una conexión es correcta hilo a hilo, cuando un hilo está abierto, cuando dos o más hilos están en corto o cuando un hilo o varios hilos están intercambiados con otros.

Por lo general, los fallos detectados por el comprobador de cableado se deducen de forma visual. Algunos modelos incorporan diodos leds en la unidad principal y/o en la remota. Otros incorporan pequeñas pantallas LCD en las cuales se representa de forma gráfica el estado de las conexiones. En todo caso es una herramienta muy sencilla de utilizar y no requiere de ningún tipo de formación específica.



La imagen representa un comprobador de cables de 8 leds para comprobación de cables con conectores RJ45 y RJ11.

Los dos de mayor tamaño (8 pines) se utilizan para comprobar conectores RJ45, conector utilizado en las redes de datos de área local LAN. Los otros dos, más pequeños, se utilizan para comprobar conectores RJ-11, conectores utilizados en telefonía básica (analógica).

En la parte superior se dispone de una serie de leds que indicarán el estado del cable. Estos leds señalizan qué pines tienen conexión y cuales no. Se dispone de un led para cada pin o hilo (ocho en total). El noveno led, marcado como G, sirve para comprobar la continuidad de la malla o blindaje del cableado STP ó FTP.


Para testear un cable de par trenzado, conectamos ambos extremos del cable en cada conector del testeador y se pulsa el botón. A continuación, se irán iluminando uno a uno secuencialmente los 8 leds, lo que permitirá verificar que cada hilo en un extremo del cable está correctamente conectado a su homónimo del lado opuesto. Si la secuencia de encendido es correcta, el cable está listo para ser usado.

Caso de encenderse más de un diodo simultáneamente significa que en el cable existe un cortocircuito entre dichos hilos del cable.

Si por el contrario algún diodo no se ilumina eso significará que dicho hilo está abierto o cortado.





NOTA
En la comprobación de los cables cruzados (cross-over) se observará que el encendido de los diodos no es secuencial, alternándose los leds iluminados en función del cruce de los hilos correspondientes.

                      
                  COMPROBADORES  AVANZADOS  O ANALIZADORES DE CABLE

Este tipo de comprobadores incorporan funciones avanzadas con respecto al comprobador básico descrito en el apartado anterior. Entre sus funciones adicionales se pueden destacar la medida de longitudes (TDR), detección de Split Pair o par separado en el mapa de cableado, y medidas activas en la red, entre otras.




         Medida de longitudes:
Una de las principales funciones, no incluida en los tester de cableado básicos, es la localización del punto exacto donde se encuentra la avería. Para ello, estos aparatos utilizan la Reflectometría de Dominio Temporal (TDR). TDR funciona como un radar de cabley mide la distancia hasta la localización de un corto o abierto en cada par conductor, o la longitud total del cableado, ofreciendo la información fundamental necesaria para determinar si hace falta reparar conductores, sustituir las conexiones en el Rack o en la toma de usuario, en un conector, o tirar cable nuevo.


Esta función también permite verificar que la longitud de un determinado tramo no supera la longitud máxima soportada por los cables de par trenzado, que es de 90 metros para el enlace básico o permanente (desde el armario hasta la toma de telecomunicaciones, sin incluir los latiguillos o patch-cord), y de 100 metros para el canal (incluyendo los latiguillos).

La medición de la longitud total del cableado también resulta útil para el seguimiento de la utilización del mismo con fines de facturación e inventario.

La función TDR requiere que el medidor conozca previamente la velocidad a la que se desplaza la señal eléctrica por el cable en relación con la velocidad de la luz en el vacío. A este factor se le denomina NVP (Nominal Velocity of Propagation) o Velocidad Nominal de Propagación y usualmente se indica en forma de porcentaje, que siempre será inferior a 100 %.


                                             FUNCIONAMIENTO DEL TDR


Un reflectómetro en el dominio del tiempo (TDR) envía un pulso a través del hilo y luego monitorea los ecos electrónicos que se producen debido a problemas en el cable. La señal es reflejada al alcanzar el extremo opuesto del cable, o en el momento en el que encuentra un defecto. La velocidad a la que se transmite y recibe la señal se conoce con el nombre de velocidad nominal de propagación NVP. Cuando un analizador conoce el NVP del cable que se está analizando, puede medir su longitud midiendo el tiempo que tarda para que la señal llegue al extremo y sea reflejada. Si está correctamente ajustado y se usa de manera adecuada, el TDR resulta una manera eficiente de identificar los problemas del cable.

                                                                           




         Par separado (Split Pair):
Un par separado se da cuando la continuidad pin a pin entre los dos extremos del cable es correcta pero no se han utilizado los pares correctamente, es decir, no se ha respetado el esquema de conexionado según el criterio de colores T568A o T568B, tal como marca la normativa.

Esta es una función añadida a las posibilidades de detección de errores habituales en el mapa de cableado, como son pares abiertos, en cortocircuito, etc. Sin embargo, esta anomalía no es posible detectarla con un comprobador básico y sí en cambio con un analizador de cable o comprobador avanzado.


                                                                           


         Identificación de conexiones de red activas:
Estas función permite verificar conexión correcta del cable con los equipos activos de red, haciendo parpadear los puertos del concentrador por ejemplo, y suministra información adicional indicando si una toma de red funciona a 10 Mbps ó 10/100 Mbps, si admite sistema de transmisión full-duplex o half- duplex, etc. También suelen identificar tarjetas de red de los equipos.

En todo caso, las funciones y prestaciones dependerán del modelo de comprobador disponible. Para conocer sus posibilidades es necesario leer detenidamente el manual técnico suministrado por el fabricante.

La imagen  muestra un comprobador de cableado que permite verificar cada conexión sobre la marcha sin necesidad de una terminación de unidad remota ni de un conector en el otro extremo del cable. Esto reduce tiempo y costes, sin que haya que posponer una prueba hasta que se hagan todas las conexiones.


Con este tipo de comprobadores el instalador puede verificar inmediatamente que la conectividad extremo a extremo está libre de defectos, en todas las categorías de cables LAN y equipos asociados, así como todos los tipos de cable UTP, STP, FTP y coaxial.

                                             

Las diferentes figuras muestran la forma en la que el comprobador representa en pantalla ejemplos de pruebas efectuadas:

Cable de conexión directa y su longitud.





Circuito abierto y distancia hasta la apertura del circuito.






Cortocircuito y distancia hasta el punto defectuoso.

Cable cruzado y su longitud.




PASOS A SEGUIR EN LA VERIFICACIÓN Y ENTREGA FINAL DE LA INSTALACIÓN.

Aunque no existe un procedimiento normalizado para la verificación final de la instalación si es conveniente seguir un proceso sistemático, el cual puede dividirse en los siguientes pasos:

         En primer lugar, es conveniente cerciorarse de que la instalación se ha realizado conforme a la documentación, planos, diagramas y/o esquemas del proyecto. Una primera inspección visual de la instalación, con la documentación de la misma presente, permitirá determinar si el número y ubicación de las tomas instaladas es correcta, si el equipo montado en bastidor es conforme a lo especificado, si el marcado o etiquetado de cables, tomas, y demás elementos se ha realizado conforme a lo establecido, etc.

         Si durante el proceso de instalación o el proceso de inspección visual del apartado anterior se han realizado o detectado modificaciones con respecto al planteamiento inicial del proyecto, éstas deben quedar recogidas y justificadas de forma clara mediante las correspondientes modificaciones en la documentación.

         El siguiente paso consiste en verificar, mediante comprobador, la conexión correcta pin a pin de los diferentes cables de red, desde cada una de las rosetas o tomas de usuario hasta su correspondiente conector en el panel de parcheo ubicado en el armario de comunicaciones. En el supuesto de detectar cualquier tipo de error en el cableado (pares abiertos, pares en corto, pares separados, etc), dichos errores deberán ser anotados en una tabla preparada a tal efecto. Los fallos detectados deberán ser corregidos, bien en el momento de su detección (en el caso de defectos simples), bien en una fase posterior (caso de que precise de algún tipo de diagnóstico y reparación más específico).

         En el caso de largos tendidos de cable, también es necesario verificar que su longitud no excede del máximo permitido, limitación impuesta por la atenuación que sufre la señal. La normativa marca un máximo de 90 metros en lo que se conoce como enlace básico o enlace permanente (desde la toma de usuario hasta el panel de parcheo ubicado en el armario de distribución), y un máximo de 100 metros si al enlace básico le añadimos los latiguillos de parcheo y de usuario (canal).

         En el caso de que haya que instalar latiguillos de parcheo en el armario de distribución y/o latiguillos de usuario para la conexión del equipo informático a sus correspondientes tomas, éstos se comprobarán de forma unitaria, a medida que se van instalando, tanto si son latiguillos prefabricados como si han sido conectorizados en campo.

         Una vez solventadas todas las anomalías detectadas en los puntos anteriores, se realizará la memoria final, con la descripción general de la instalación, relación de materiales empleados, planos, diagramas, esquemas, justificación de las modificaciones con respecto al proyecto inicial, y cualquier otra documentación que se considere de interés tanto para la compañía para la que trabajamos como para el cliente.

         Finalmente, se procederá a la entrega de la instalación al cliente final junto con la documentación necesaria para su explotación y posterior mantenimiento. En este punto se le facilitará todo tipo de explicaciones sobre la instalación, modificaciones realizadas y su justificación, descripción de los diferentes apartados recogidos en la memoria final, respondiendo a todas las dudas, preguntas, etc. que se planteen. Es interesante que en esta fase de entrega también esté presente el ingeniero o responsable de infraestructuras y el ingeniero o responsable de la red informática del edificio. La entrega de la instalación debe finalizar con el levantamiento de la correspondiente acta de aceptación de la instalación firmada por el cliente.

RESUMEN

En esta Unidad Formativa hemos visto que el cable más utilizado en el entorno de los edificios es el cable de pares trenzados UTP. Por el contrario, en lugares con alta contaminación electromagnética deberían utilizarse cables apantallados STP o FTP, o cables de fibra óptica. Las normativas de cableado definen la categoría o clase que deben cumplir los cables en función de las necesidades de transmisión, de forma que los productos ofertados por los fabricantes estén adaptados a dicha normativa.

También hemos visto que los cables se finalizan en conectores, Jacks y rosetas (tomas de usuario), del tipo RJ-45 para cable UTP, y RJ-49 para cable blindado FTP ó STP. Existe una normativa de colores que hay que respetar a la hora de conexionar el cable de par trenzado en sus correspondientes conectores.

En la siguiente Unidad Formativa veremos las herramientas utilizadas en la instalación de cables y conectores. También aprenderemos a realizar latiguillos de conexión directa (patch- cord) y conexión cruzada (cross-over).



                            QUE ES LA CERTIFICACIÓN DE CABLEADO DE RED

Las redes locales de ordenadores han evolucionado rápidamente desde los viejos sistemas Token-Ring de 4 Mbit/s y Ethernet a 10 Mbit/s a los modernos sistemas basados ya casi únicamente en Ethernet a 100 Mbit/s y Ethernet a 1 Gigabit/s. La tendencia ha sido imparable y ha venido motivada por la necesidad cada vez mayor de mover a través de la red cantidades cada vez más grandes de datos, un ejemplo de los cuales son los archivos multimedia.

El funcionamiento de una red local a velocidades como las indicadas anteriormente es un proceso técnicamente muy complejo, que requiere un diseño cuidadoso de todos los elementos hardware que integran la red local, esto es, las tarjetas de red, el cableado, los diversos conectores y los diferentes elementos de la electrónica de red, como los hub, switches y routers.

Por ello y a fin de que equipos, cables y conectores realizados por distintos fabricantes puedan funcionar sin problemas en una instalación es necesario homologar de alguna manera dichos componentes, obligando a que cumplan determinados parámetros eléctricos y físicos. La homologación de dichos componentes permite fijar unas características mínimas que cada componente cumple y que le permite funcionar en una determinada instalación de red local.
                                  


Pero no solo es necesario homologar los componentes de forma individual. La conexión de los diferentes elementos de la red y el propio tendido del cableado también es un proceso sumamente delicado y que en caso de realizarse con errores impedirá el correcto funcionamiento de la red. Por ello también es necesario homologar o certificar que la instalación de red realizada cumple las especificaciones fijadas y que por ello va a permitir el correcto funcionamiento a la velocidad esperada. En esto consiste el proceso de certificación de cableado, en comprobar mediante la instrumentación apropiada que la instalación de red realizada con componentes certificados está correctamente realizada y en consecuencia funcionará correctamente a la velocidad prevista.


                Visión General De Los Diferentes Estándares De Certificación De Cableado

En este documento se tratara los estándares en los que se basan los actuales sistemas de cableado estructurado.

ANSI/TIA/EIA-568-B
ISO 11801
 CENELEC EN 50173
  
         ANSI: American National Standards Institute

         EIA: Electronics Industry Association

         TIA: Telecommunications Industry Association

         CENELEC: Comité Europeen de Normalisation Electrotechnique

         ISO: International Standards Organization


La norma ANSI/TIA/EIA-568-B es un estándar únicamente para aplicación en Estados Unidos, pero en la práctica se ha convertido en un estándar mundial.

La norma ISO 11801 es un estándar a nivel internacional basado en las normas ANSI/TIA/EIA-568-B.

La norma EN 50173 es un estándar Europeo y es de obligado cumplimiento en contrataciones públicas en el entorno de la Unión Europea.


         Dos Formas Distintas De La De La Clasificación: Categorías Y Clases

Como ya se ha visto en el texto anterior, existen diferentes normas según los países o ámbito de aplicación en lo referente a la certificación de instalaciones de cableado estructurado. Aunque las diferentes normas son prácticamente equivalentes entre sí y coinciden en muchos de los aspectos fundamentales, también contienen pequeñas diferencias que, en algunas ocasiones, es preciso tener en cuenta. Y entre esas diferencias se puede citar como una de las más notables la diferente forma de clasificar a los cables y conectores.

Por un lado están las normas ANSI/TIA/EIA, en su versión más reciente, la ANSI/TIA/EIA 568-B, la cual clasifica a los cables, conectores y latiguillos de parcheo por categorías y a la instalación final realizada también se la clasifica por categorías. Por otro lado están las normas ISO, las cuales y en su versión más actual, la ISO 11801 2ª Ed. clasifica a los componentes de conexión también por categorías, pero sin embargo clasifica a las instalaciones completas, ya sea a nivel de enlace permanente o de enlace de canal, por clases.

En la tabla  se observa la comparativa de ambos sistemas.



Se observa en la tabla que, por ejemplo, es equivalente referirse a una certificación de cableado de categoría 5e o de clase D. Igualmente sucede con las categorías superiores 6, 6A, 7 y 7A, si bien en el sistema EIA/TIA/ANSI no están contempladas las categorías 7 y 7A.

Se observa igualmente que el parámetro que establece la equivalencia entre uno y otro sistema es el ancho de banda en Mhz, ya sea de los componentes utilizados como de la instalación en conjunto.

Finalmente se observa que en las nuevas normas de cableado ya no se contempla la utilización de cableado y componentes de categoría 5 o inferiores, tal y como en su momento ya estableció la norma ANSI/TIA/EIA 568–B.

Las normas en las cuales aparecen especificadas las diferentes clases y categorías son las indicadas en la tabla siguiente




MEDIDAS A REALIZAR EN UNA CERTIFICACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

Las medidas a realizar en una certificación de cableado incluyen una serie de especificaciones, más exigentes cuanto mayor es la categoría / clase del cableado. Entre estas medidas se encuentran algunas de significado evidente a primera vista, tales como:

 •         Longitud del cableado
 •         Resistencia
 •         Impedancia
 •         Atenuación
 •         Mapa de cableado

Pero también se encuentran otras especificaciones cuyo significado no es tan evidente. Entre estas últimas se pueden citar a modo de ejemplo las siguientes:

 •         Diafonía Crosstalk o NEXT (Near End Crosstalk)
 •         Power Sum NEXT (PSNEXT)
 •         Attenuation to Crosstalk Ratio (ACR)
 •         Power Sum Attenuation to Crosstalk Loss Ratio (PSACR)
 •         Far End Crosstalk (FEXT)
 •         Equal Level Far-End Crosstalk Attenuation (ELFEXT)
 •         Power Sum Elfext (PSELFEXT)
 •         Return Loss (RL)
 •         Retardo de Propagación
 •         Retardo Relativo (Delay Skew)

NOTA
Se ha mantenido la denominación original en ingles en muchas de las especificaciones ya que es muy frecuente que así aparezca en la literatura técnica, manuales de certificadores y en las propias pantallas de configuración y manejo de los certificadores de cableado.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que cuando se certifica una determinada especificación, por ejemplo el NEXT, se debe de hacer la comprobación para una serie de frecuencias establecidas, y no solo para la frecuencia máxima. Por ello, los valores mínimos de las diferentes especificaciones o parámetros se expresan en forma de tabla, tomando como referencia la columna de frecuencias de la izquierda.



 En las siguientes tablas se recogen los parámetros a certificar para cables de categoría 3 (permitido, pero no recomendado para nuevas instalaciones) y cables de categoría 5e correspondientes a las normas ANSI/TIA/EIA-568-B.2 y ANSI/TIA/EIA-568- B.2.1.



Se observa que para cables de categoría 5e se deben de verificar el cumplimiento de especificaciones que no es necesario verificar en el caso del cableado de categoría 3. En el caso del cableado de categoría 5, ya no reconocido en las normas, sólo se medían los parámetros ATENUACIÓN, NEXT y ACR.

En el caso de los cables de categoría 3 y 5e, se observa también que en las especificaciones que son comunes a ambos tipos de cableInsertion Loss, NEXT y PSNEXT  los valores mínimos requeridos al cableado de categoría 5e son mucho más exigentes.

Para el caso del cableado horizontal de categoría 6 se observa que los parámetros a certificar son los mismos que en el caso del cableado de categoría 5e, pero con valores más exigentes. Además se observa que al cableado de categoría 6 se le exige funcionar hasta frecuencias de 250 Mhz, en comparación con los 100 Mhz del cableado de categoría 5e.




       CONTENIDO DE UNA JOJA DE CERTIFICACION ESTANDAR DE CABLEADO


Cuando se certifica una instalación de cableado estructurado se deben de certificar, uno por uno, todos los cables instalados, realizando lo que técnicamente se denomina certificación del enlace permanente (permanent link). Para cada una de las certificaciones realizadas se obtiene una hoja impresa que se adjunta a la documentación de la certificación. En la siguiente imagen  se observa una de ellas, referida a una certificación de una instalación de clase D.




          TRES PROCESOS DISTINTOS : COMPROBACION, CUALIFICACIÓN Y                                                 CERTIFICACIÓN DE CABLEADO.  

A la hora de verificar el correcto funcionamiento de una instalación de cableado estructurado, el proceso de Certificación de Cableado es el único que efectivamente certifica que la instalación cumple con las especificaciones mínimas fijadas por normas como la ANSI/TIA/EIA 568-B.2, la ANSI/TIA/EIA-568-B.2.1 o la ISO 11801.

Pero el proceso de certificación es un proceso costoso y caro, que en determinados casos de pequeñas instalaciones quizás pueda no estar completamente justificado. Por ello existen otros dos tipos de comprobaciones o verificaciones, que sin llegar al rigor de la certificación de cableado, si permiten asegurar con un margen de garantía suficiente el correcto funcionamiento de la instalación. Estos procesos son: La Cualificación de Cableado y la Comprobación de Cableado.

En el proceso de cualificación de cableado, en lugar de medir para cada uno de los cables parámetros como NEXT, FEXT, PowerSum NEXT y otros que son característicos de la certificación, lo que se hace es una medida de BERT o Bit Error Rate sobre cada uno de los cables de la instalación y usando algún protocolo de red suficientemente exigente y ampliamente utilizado, como por ejemplo Gigabit Ethernet. Para la realización de tal medida, la unidad maestra envía una cadena de bits determinada durante un cierto intervalo de tiempo y la unidad remota mide la cantidad de bits erróneos recibidos. La imagen muestra un cualificador de cableado de la marca FLUKE.



 

El proceso de comprobación de cableado es más simple aún que la cualificación y consiste básicamente en comprobar el mapa de cableado, la longitud de los diferentes cables y la distancia hasta posibles fallos en el cable. Además, y por ser aparatos destinados preferentemente a los técnicos de mantenimiento de redes, permiten detectar, de forma dinámica, que es lo que hay conectado al otro lado del cable. Esto es, permiten detectar si al otro lado del cable hay conectado un PC, un hub o Switch, a 10, 100 o 1000 Mbits/s, si hay alimentación PoE en el cable, etc. La imagen muestra un comprobador o analizador de cables de la marca FLUKE.



                                                                 RESUMEN

En esta Unidad Formativa se ha visto en que consiste el proceso de certificación de cableado y las diferentes normas que existen en vigor. Hemos visto igualmente que dichas normas de certificación están en constante evolución, buscándose día a día cables y conectores con prestaciones más avanzadas y que permitan mayores velocidades en las redes de voz y datos.

Se ha visto igualmente que en el ámbito de la certificación de cableado existe un lenguaje técnico con multitud de parámetros de difícil interpretación si no se conoce de forma detallada dicho proceso de certificación. Se observa pues que un técnico en certificación de cableado deberá de conocer con precisión los fundamentos del proceso de certificación así como el significado físico y consecuencias de cada uno de los parámetros que intervienen en él. Esta información será analizada con el rigor debido en posteriores unidades formativas.

Finalmente se ha visto las características básicas de la instrumentación destinada a la certificación de cableado así como la diferencia entre los certificadores de cableado y herramientas de menores prestaciones, aunque suficiente en algunos casos, como son los cualificadores y los comprobadores de cableado. Es preciso tener en cuenta que, como sucede en muchos otros casos, no existe un instrumento o herramienta única buena para todos los casos, sino que cada caso o proceso de instalación y/o reparación tiene su herramienta adecuada. En cualquier caso el técnico en certificación de cableado deberá de saber manejar con precisión las tres herramientas indicadas.

Como ya se ha indicado, en posteriores unidades formativas se estudiarán de forma detallada los distintos parámetros y especificaciones que intervienen en una certificación de cableado y el manejo preciso de los certificadores de cableado.

 
COMPONENTES DE UN CERTIFICADOR: UNIDAD PRINCIPAL Y UNIDAD REMOTA
Las medidas a realizar en una certificación de cableado normalmente necesitan inyectar una determinada señal por un extremo del cable y medir el resultado que se obtiene en el otro extremo. Este motivo es el que obliga a utilizar dos elementos físicos o unidades para la realización de la certificación, la llamada Unidad Principal y la llamada Unidad Remota. Frecuentemente la Unidad Principal dispone de una pantalla indicadora TFT, LCD o similar- donde se muestran las diferentes opciones de configuración y de medición y donde se presentan los resultados de cada uno de los análisis realizados. La unidad remota, por el contrario, no suele disponer de pantalla indicadora, y tan solo consta de una serie de indicadores luminosos Led´s- que permiten al técnico que la maneja, conocer el estado de la certificación que se está realizando.
                                                   
En la imagen se observa una instalación de cableado de red típica. El cable de red de cada usuario parte del puerto de salida de un Hub o Switch, y después de atravesar un panel de conexiones, recorre lo que se conoce comocableado horizontal hasta llegar a la toma de red del despacho o zona de trabajo del usuario. A dicha toma de red y mediante un latiguillo de conexión se conecta el ordenador o equipo informático del usuario. En una certificación de cableado se trata de certificar que el recorrido de cable indicado anteriormente cumple las especificaciones previstas (en este caso, estamos hablando de certificar el canal). La distancia total de recorrido es de 100 metros y puesto que habitualmente el cable de red circula a través de canaletas y atraviesa paredes y otros elementos, son necesarios dos técnicos para realizar el proceso de certificación, uno con la unidad principal y otro con la unidad remota.
 


En la siguiente imagen se observa la colocación de las unidades principal y remota del certificador de cableado para proceder a la certificación de la instalación del ejemplo anterior. Observar que de esta manera, se comprueba toda la instalación del usuario, desde que sale del Hub o Switch, hasta que llega a su ordenador personal o equipo informático (como se ha indicado anteriormente, este tipo de certificación corresponde al denominado canal). Más adelante se estudiará otro tipo de certificación, denominado de enlace permanente, y que es el que verdaderamente se realiza cuando se certifica una nueva instalación de cableado de red.





En la imagen se observa la función de las diferentes teclas de la Unidad Principal de un certificador de cableado de la marca WAVETEK.





Y en la siguiente imagen se observa la función de los diferentes indicadores luminosos de la unidad remota del certificador.




Desde la pantalla gráfica de la unidad principal del certificador se accede a las diferentes funciones del mismo, sin más que seleccionar la opción deseada con las teclas de cursor y validar posteriormente la acción con la tecla Enter.



                               Calibración del certificador de cableado

A fin de garantizar la mayor exactitud posible en las medidas, todos los certificadores de cableado necesitan un proceso de calibración entre la unidad principal y la unidad remota. Esta calibración se debe de realizar de forma periódica, según lo indicado en el manual del instrumento. El montaje necesario para realizar la calibración normalmente se limita a una conexión entre la unidad principal y la unidad remota a través de un conector específico para ello o a través de un latiguillo de conexión también especialmente preparado para tal misión.

En el caso del certificador WAVETEK el montaje a realizar es el de la imagen.





Como se observa en la figura, la unidad principal o unidad de pantalla y la unidad remota se conectan mediante un adaptador especial denominado Adaptador para calibración en campo.


Una vez conectadas ambas unidades, se deben de realizar los siguientes pasos:


  Activar la opción de calibración en campo en la pantalla de la unidad principal.





 En la unidad remota, pulsar la tecla Tono.

 En la pantalla de Calibración en campo de la unidad principal, pulsar la tecla que da comienzo al inicio de la operación.







  El proceso de calibración dura aproximadamente 1 minuto, y el resultado puede ser correcto o erróneo, lo cual se indica mediante la pantalla correspondiente en la unidad principal.




         Periodo de calibración: La calibración en el certificador WAVETEK es necesaria realizarla cada 24 horas. En caso de superarse dicho periodo sin realizarla, un mensaje en pantalla lo recordará en el momento de encender el certificador y se impedirá cualquier función de certificación hasta que no se realice dicha calibración.





CONFIGURACION INICIAL DEL CERTIFICADOR: SELECCIÓN DEL TIPO DE ENLACE A CERTIFICAR

A la hora de certificar una instalación de voz y datos, todas las normas existentes de certificación (ISO 11801, CENELEC EN-50173, ANSI/TIA/EIA-568-B, etc) establecen con precisión la parte de recorrido del cableado a ser certificado, es decir, desde que punto inicial a que punto final se deben de realizar las diferentes medidas.

Una instalación de cableado de datos tiene un esquema de conexión como el mostrado en la siguiente imagen.

Las primeras normas de certificación establecidas por los organismos americanos ANSI/TIA/EIA fijaron dos posibles medidas distintas en la instalación, la certificación de canal y la certificación de enlace básico. Posteriores revisiones de las normas eliminaron la certificación de enlace básico y establecieron la certificación de enlace permanente (ANSI/TIA/EIA 568-B.1 e ISO/IEC 11801).



                                             CERTIFICACION DE CANAL

Comprende todo el cableado de la instalación cuando está en funcionamiento normal. Por ello es la suma de todo el cable colocado junto con los conectores, tomas de conexión, latiguillo del usuario y latiguillos del panel de conexiones. Incluye 90 metros de cableado fijo y 10 metros de latiguillos de parcheo (patch cords). Puede existir un punto de consolidación.



CERTIFICACION DE ENLACE BASICO

Comprende solamente el denominado cable de red horizontal, de un máximo de 90 metros de longitud. Para ello el certificador de cableado se ha de conectar como se muestra en la siguiente figura, utilizando unos adaptadores especiales de muy bajas pérdidas denominados adaptadores de enlace básico. La contribución de los adaptadores de enlace básico no es descontada del resultado de la medida.


                                CERTIFICACDO DE ENLACE PERMANENTE

Al igual que en el enlace básico, no se utilizan los latiguillos del usuario sino unos adaptadores especiales denominados adaptadores de enlace permanente. Del resultado del test el propio certificador descuenta los efectos debidos a estos adaptadores, por lo que realmente se certifica lo que es permanente en la instalación. Se permiten un máximo de 3 conectores, uno en cada extremo del enlace y el debido al punto de consolidación.


La certificación de enlace permanente asegura que posteriormente, si se termina la instalación con cables de parcheo certificados y conectores certificados, el canal también cumplirá las especificaciones.

Cumplimiento de especificaciones en el enlace permanente
+ Cumplimiento de especificaciones en cables de parcheo
= Cumplimiento de especificaciones en el canal

En la práctica la certificación de enlace permanente es la que se realiza en el momento de finalizar la instalación del cableado fijo opermanente, y la certificación de canal se reserva para labores de mantenimiento y resolución de averías.

Es importante observar que los requisitos a cumplir por la certificación de enlace permanente no son iguales que en el caso de la certificación de canal. Es fácil observar que cuando se certifica una instalación de enlace permanente y el resultado es válido, todavía falta añadirle los latiguillos de usuario y latiguillos del panel de conexión (patch cords) para el funcionamiento global de la instalación. Estas conexiones en todos los casos empeoran las características de la instalación (mayor longitud, mayor atenuación, mayor diafonía, etc.) y por ello las especificaciones de la certificación de canal son menos exigentes que en el caso del enlace permanente.

A modo de ejemplo, en la siguiente tabla  se muestran las especificaciones de enlace permanente y canal para cableado de categoría 3 (ANSI/TIA/EIA 568 B.1).

Se observa que para cualquier frecuencia las pérdidas de inserción toleradas en el canal son mayores que en el enlace permanente. De la misma manera, el NEXT o diafonía en el canal es peor que en el enlace permanente (el NEXT es peor cuanto más bajo es el valor).




CONFIGURACION INCIAL DEL CERTIFICADOR : SELECCIÓN DEL TIPO DE CABLE A CERTIFICAR

Cuando se va a realizar una certificación de cableado, un paso de configuración fundamental es el seleccionar adecuadamente el tipo de conexión a certificar, que normalmente seráenlace permanente o canal.

En la siguiente figura se observa la pantalla de selección de tipo de enlace a certificar en el caso del certificador de WAVETEK.

Se observa que, además de otros tipos no estudiados aquí, están disponibles los tres tipos de medidas que si han sido explicados anteriormente: la certificación de enlace básico, la certificación de enlace permanente y la certificación de canal.




Seleccionando uno de los tipos de certificación aparece una pantalla donde se puede elegir la categoría o clase de certificación a realizar. Por ejemplo, en el caso de Par Trenzado Permanente:

 




Se observa que es posible realizar una certificación de enlace permanente según las normas de cableado estructurado más utilizadas en el mundo.

 Normas según ANSI/TIA/EIA, cables categoría 5e (UTP o STP, cable 100 ohms)
 • Normas según ISO para cables clase D (UTP o STP, cables de 100 y 120 ohms)
 • Normas según CENELEC EN50173.A1 (UTP o STP)
 • Normas propias del fabricante Nexans


RESUMEN

En esta Unidad Formativa se ha estudiado la composición de un equipo de certificación de cableado así como la función de cada una de las unidades del mismo y la colocación habitual en el proceso de certificación de un cable.

Se ha analizado la diferencia entre la certificación de enlace permanente y la certificación de canal, y se han incluido los motivos por los que hoy en día lo más habitual es realizar una certificación de enlace permanente cuando se termina la instalación de cableado fijo y como se reserva la certificación de canal para labores de mantenimiento y búsqueda de averías.

Se ha estudiado el proceso de calibración del certificador, añadiéndose información complementaria detallada sobre el mismo, y habiendo quedado justificado porqué es necesario dicho proceso de calibración entre la unidad principal y la unidad remota.

Finalmente se ha analizado el proceso de configuración de un certificador antes de proceder a la realización de cualquier labor de certificador. Se ha visto que, aunque puede ser un proceso relativamente automático para un técnico experimentado, requiere en todo caso unos conocimientos básicos sobre normas de certificación, clases y categorías de cableado y otros factores añadidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario